Los dos partidos catalanes tienen la intención de implicar en este acuerdo a CiU y PSC | Ridao (ERC): "Estoy cansado de que Zapatero se comporte como un bombero pirómano"
- Europa Press
- ,
ERC e ICV han acordado este viernes reforzar su coordinación tras el cruce de desencuentros de las últimas semanas. ERC fue especialmente crítica con la decisión de ICV de negociar con el Gobierno la comparecencia en el Congreso de Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, para hablar sobre financiación y retirar su petición para que fuera el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quien diera explicaciones en la Cámara Baja.
De todas formas, ICV sigue defendiendo el acuerdo de su líder y conseller de Interior Joan Sauracon la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega para retirar la petición.
"Para nosotros, todo el proceso de la comparecencia no es un error. Hemos venido aquí a hablar con ERC de dos grandes cuestiones: ver cómo somos capaces de dialogar y coordinarnos más, y ver sobre qué temas tenemos que hablar más", ha asegurado el secretario general de ICV Jordi Guillot, en rueda de prensa junto a su homólogo republicano Joan Ridao.
Ambos se reunieron una hora en el Parlament y escenificaron el compromiso de coordinarse en el debate de la financiación y en el de la crisis económica, con el objetivo de reforzar el autogobierno de Cataluña y de salvaguardar las políticas sociales, respectivamente.
"Hasta ahora ha pasado lo que ha pasado, y cada partido es consicente y tiene claro lo que ha hecho y lo que ha dicho", ha admitido Guillot.
En la misma línea se ha pronunciado Ridao, quien sin embargo quiso aclarar que mantuvieron una reunión cordial y ha reclamado la necesidad de coordinar esfuerzos "una vez superadas las diferencias" mantenidas con ICV para exhibir una "unidad de acción" ante el Gobierno. "Reproducir errores sería letal", ha añadido.
Implicar al PSC y CiU
Ridao ha explicado que han trasladado esta voluntad de implicar en esta coordinación al PSC y a CiU, por lo que la semana que viene tiene previsto reunirse con algún dirigente socialista y con Josep Antoni Duran, respectivamente.
El objetivo es que esta coordinación se plasme en ámbitos como el de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y de la Ley de Cesión de Tributos, así como en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.
"La mesa no es a dos, es a cuatro", ha señalado el dirigente republicano, quien ha asegurado que su partido está "cansado de que Zapatero se comporte como un bombero pirómano".