viernes, 5 de septiembre de 2008

Maragall, si el Constitucional "toca" el Estatut se tendría "que volver a preguntar al pueblo"

El ex presidente de la Generalitat  asegura en el tema de la financiación autonómica que "se ha de ayudar a la gente a aprender a caminar, pero a partir de un momento determinado cada uno ha de caminar por su propia fuerza"

  • EFE
  • ,

 

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall ha afirmado que si el Tribunal Constitucional "toca" el Estatut catalán se tendría "que volver a preguntar otra vez al pueblo".

En una rueda de prensa en Elche (Alicante), donde fue objeto de una recepción oficial por parte del Ayuntamiento, Maragall ha sido preguntado por la situación del Estatut y ha opinado que si un juez lo "toca" después "de haber sido refrendado por el pueblo de Cataluña, lo admitiría desde el punto de vista legal" aunque "tendrían que volver a preguntar otra vez al pueblo".

"Yo estoy de acuerdo en que los jueces puedan decir algo sobre el Estatut pero si lo tocan y lo hemos refrendado, a mí que me pregunten otra vez si me gusta", ha advertido.

El ex presidente de la Generalitat catalana ha manifestado que, en el pasado, llegó a pensar que una posible modificación por parte del alto tribunal sería ilegal aunque ha cambiado de opinión, y ha agregado que siente "curiosidad" ante lo que suceda.

Modulaciones en la financiación autonómica

Sobre la financiación autonómica, ha considerado que "en la medida en que las diferencias existen se debería ir modulando este tipo de aportaciones". "Sí que pienso que se ha de ayudar a la gente a aprender a caminar, yo soy de raíz socialista, de redistribución, pero a partir de un momento determinado cada uno ha de caminar por su propia fuerza", ha proseguido.

Acerca de la polémica sobre las contrataciones en origen de los inmigrantes, ha opinado que "ponerle puertas al campo es muy difícil", por lo que "si van a venir inmigrantes en patera" que pueden "morir por el camino", "vale más que nos lo pensemos y encontrar una solución intermedia".

Maragall también se ha referido a la relación existente entre la Comunidad Valenciana y Cataluña. "Que esta cosa que los nacionalistas catalanes llaman Países Catalanes y que yo denomino Eurorregión, para que no se enfade ninguno, esta realidad histórica y lingüística con sus matices y riquezas hay que defenderla", ha aseverado.

Por ello, ha calificado de "absurdo" que se pongan "barreras materiales a algo que es inmaterial" como la posibilidad de ver la televisión autonómica catalana en la Comunidad Valenciana y viceversa.

Preguntado por el proceso de búsqueda de liderazgo en el PSPV-PSOE, no ha llegado a pronunciarse alegando que él ya no pertenece a ningún partido y ha añadido que la tendencia actual es la creación de una formación de centro derecha y otro de centro izquierda.

Maragall ha sido recibido en Elche por el alcalde, el socialista Alejandro Soler, junto a la concejal de Cultura, Ángeles Candela, de EU-IU, y el presidente de Acciò Cultural del Paìs Valencià, Eliseu Climent, impulsor de la visita de Maragall a la provincia de Alicante, cuya agenda continuó con la visita al Casal Jaume I de la ciudad ilicitana y mañana a la vecina localidad de Monóvar.