domingo, 18 de mayo de 2008

Más de 150 colectivos de Cataluña y Aragón protestan contra el envío de agua a Barcelona

La Plataforma en Defensa del Ebro ha convocado para este domingo una gran manifestación en Amposta contra la prolongación del minitrasvase a la capital catalana

  • EFE

Miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro, en una concentración reciente.

EFE

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ultima los detalles de la gran manifestación convocada para este domingo en Amposta contra la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona, protesta que cuenta con la adhesión de más de 150 entidades, organizaciones y partidos de Cataluña y Aragón.

Según han explicado fuentes de la PDE, con este acto de protesta el movimiento antitrasvase de las Tierras del Ebro quiere hacer una demostración de fuerza y unidad ciudadana en contra del trasvase.

Esta manifestación se celebrará en Amposta porque es la ciudad de las Tierras del Ebro que acogió la primera gran protesta en contra del Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular, que tuvo lugar el 28 de octubre del 2000 y logró reunir a más de 20.000 personas por las calles de la capital del Montsià.

Ahora, la Plataforma aspira a obtener la misma respuesta ciudadana. "Tiene que ser una manifestación de un alto contenido reivindicativo y con la que cerraremos un ciclo porque tras ella, si viene mucha gente, podremos presionar más al gobierno catalán", ha explicado el portavoz de la PDE, Joan Antoni Panisello.

En la protesta participarán más de una quincena de alcaldes de ERC de las Tierras del Ebro, así como la diputada al Parlament Marta Cid, otros ediles del partido republicano del territorio y el alcalde de Montblanc, Pep Andreu.

El presidente de ICV de las Tierras del Ebro y concejal de Tortosa, Jaume Forcadell, también ha anunciado su participación en la protesta, a la que asimismo se sumarán cargos electos y militantes de la formación ecosocialista.

La manifestación comenzará a las 12:00 horas del pabellón ferial de Amposta y recorrerá la capital del Montsià hasta llegar al mercado municipal, donde el escritor de las Tierras del Ebro Emigdi Subirats leerá el manifiesto de la protesta.

Desde la plataforma, se ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía y se ha pedido a la gente que se vista de color azul para dar imagen de unidad.

Manolo Tomàs, otro de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Ebro, ha explicado que la idea es hacer una manifestación "cohesionada, de gente que quiere parar la tubería" que debe llevar el agua del Ebro a Barcelona.

Varias caravanas de vehículos saldrán de poblaciones de las Tierras del Ebro y también de otros lugares, como Reus, para ir al punto de salida de la manifestación, que estará encabezada por los tractores de Unió de Pagesos (UP).

Tras los tractores, irá la pancarta central de la protesta con el lema de la manifestación, que es "Los trasvases no son la solución".