jueves, 31 de julio de 2008

Los catalanes, insatisfechos con la política

La crisis aumenta el número de ciudadanos desencantados en esta autonomía, que alcanza el 78,4% según el CEO

  • Europa Press
  • ,

 

La crisis económica es el principal elemento esgrimido por el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, Gabriel Colomé, para explicar la importante crecida del nivel de insatisfacción política de los últimos meses. Según la última entrega del Índice de Satisfacción Política del CEO, el 78,4% de los encuestados se declara insatisfecho, mientras que sólo un 21,6% se siente satisfecho con la política.

Este nivel de insatisfacción con la política, en base a elementos coyunturales, es el más elevado, al menos, desde junio de 2005. Si en abril los insatisfechos, según el CEO, eran el 66,4% y los satisfechos el 33,6%, en la última entrega del Índice de Satisfacción Política del CEO la distancia entre ellos aumentó significativamente, un 56,8% (21,6% satisfechos ante el 78,4% de insatisfechos).

Los índices de satisfacción no hubieran sido tan negativos, según Colomé, si el Gobierno hubiera admitido la crisis antes de la muestra, realizada entre el 16 de junio y el 1 de julio. "Mientras los medios hablaban de crisis, un alto cargo del Gobierno (en referencia al presidente del Gobierno,José Luís Rodríguez Zapatero) decía que no había crisis. Cuando se asuman y afronten las palabras, cambiará la percepción" en positivo, aseveró.