lunes, 31 de marzo de 2008

Huelga indefinida de autobuses a partir del 15 de abril


Los sindicatos no llegaron ayer a un acuerdo con la dirección de TMB en una reunión de más de 10 horas | Los conductores piden un descanso de dos días a la semana

Europa Press Barcelona | 27/03/2008 |

Los conductores de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han acordado hoy, en asamblea, convocar huelga indefinida a partir del próximo 15 de abril, según ha informado el presidente del comité de empresa de la sección de autobuses de la compañía, Saturnino Mercader.

Con esta decisión, tomada por los conductores en una asamblea celebrada en las cocheras de Hostafrancs y votada a mano alzada, han rechazado la propuesta que ayer, en una reunión de más de 10 horas, les hizo la dirección de TMB.

Paréntesis de dos semanas

Por otra parte, en asamblea también se decidió la propuesta de no hacer paros durante las próximas dos semanas. De este modo, se desconvocan hasta el día 15 de abril nuevas movilizaciones en la compañía, por lo que no habrá días de paro durante los próximos dos jueves.

Desde los sindicatos, se ha atribuíddo este paréntesis de dos semanas a su voluntad de facilitar las negociaciones entre sindicatos y la dirección de TMB, que cuentan con la mediación de la Conselleria de Trabajo. El nuevo encuentro entre las partes se producirá el martes, según han confirmado fuentes de TMB.

Este operador público vive desde diciembre un conflicto laboral a causa de la reivindicación de los huelguistas, las centrales sindicales CGT y ACTUB, de que el colectivo cuente con dos días de descanso a la semana, frente a los 1,6 y 1,9 actuales. TMB les ofreció ayer un sistema de descansos voluntario con dos días de libranza, pero para los sindicatos su propuesta es "muy exigua" ya que implica la reducción de días de fiesta los sábados y domingos en relación a la actualidad para pasarlos de lunes a viernes.

Propuesta de TMB

La propuesta que ayer hizo TMB sería pues el tercer sistema de descansos vigente al mismo tiempo en la compañía. Daría a elegir a los conductores que así lo decidieran dos días de descanso completos y seguidos a la semana. La mitad de los días de fiesta al mes serían dos fines de semana festivo completo, y el resto, cuatro días entre lunes y viernes.

El nuevo sistema de descanso ofertado ayer por la dirección de transporte público, de entrar en vigor, implicaría trabajar 232 jornadas, frente las 239 o 249 de los sistemas vigentes en la actualidad. Con el nuevo sistema, habría un total de 29 horas menos al año de tiempo de presencia y además, podrían acumular días de fiesta en función de horas de trabajo acumuladas; y, si trasladan 13 festivos de fines de semana a días entre semana, tendrían compensaciones económicas.

Presuntos sabotajes

Por otra parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha detenido hoy a tres personas por boicotear presuntamente un autobús de TMB coincidiendo con la huelga de hoy en la sección de autobuses del operador de transporte público metropolitano. A esta incidencia, hay que sumar otras nueve más que se registraron esta mañana.

Concretamente, los presuntos saboteadores, dos chicos y una chica, iban encapuchados y los agentes policiales les localizaron sobre las 7.45 horas de la mañana haciendo pintadas en un autobús de la línea 39 que estaba en la calle Secretari Coloma, a la altura de la calle Camèlies.

Durante el día de hoy se han producido un total de 10 ataques de sabotaje más en los autobuses por parte de los piquetes, y en todos estos casos, los vehículos estaban en circulación y con pasajeros en el interior, aunque no se han tenido que lamentar daños personales.

Entre los sabotajes, constan pintadas en los vidrios parabrisa, pinchazos de ruedas con clavos dispersados en la calzada y el golpeo con piedras de los cristales de los autobuses provocando su ruptura. En todos los casos, TMB ha anunciado que presentará denuncia a la policía.

Con los 10 ataques de hoy, ya son 198 los que se han registrado en los autobuses de TMB desde el principio de las huelgas, en diciembre.