sábado, 30 de agosto de 2008

Montilla no aceptará "imposiciones" ni un mal acuerdo sobre financiación

Europa Press

Girona, 29.08.2008 | 21:59 h.

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, advirtió de que Cataluña "no aceptará un mal acuerdo" sobre financiación y que el Govern "no se levantará de la mesa" negociadora, pero tampoco aceptará una imposición del Gobierno central.

"No se puede responder con imposiciones a las razones de Cataluña y no dejaremos que se haga", añadió Montilla en relación a la comparecencia del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, agregando que no cambiará su postura "por unas declaraciones subidas de tono". 

El primer secretario de los socialistas catalanes hizo estas declaraciones durante su intervención en el encuentro anual del PSC, que se realizó en Vilopriu (Girona), donde admitió que "el acuerdo será difícil", aunque "llegará a tiempo para que pueda entrar en vigor en 2009". 

El presidente catalán recordó que las posiciones están "alejadas" y que "habrá que ser flexible" en la negociación, pero aseguró que el Govern tiene muchas razones -"más que descalificaciones"- para afirmar que la propuesta actual del Gobierno central es  "insuficiente, inconcreta y no recoge lo que dice el Estatut". 

"No estamos dispuestos a aceptar acusaciones de privilegio e insolidaridad", dijo, y añadió que no aceptará lecciones o instrucciones de nadie, "ni de aquí ni de allá", porque lo que reclama "no es un capricho, no es un privilegio, sino una necesidad, una exigencia, para garantizar a la población de Cataluña su educación, sus servicios de salud, su atención social y las políticas de atención a las familias".