lunes, 10 de noviembre de 2008

La crisis industrial suma 5.575 despidos y 6.945 suspensiones de empleo este año

Los sectores más afectados por cierres o expedientes de regulación de empleo son el automóvil y el textil. Los expertos en relaciones laborales creen que la situación irá a peor en los próximos meses.

La industria catalana se enfrenta a la destrucción de un mínimo de 5.575 empleos en los diez primeros meses del año. Esta cifra es la suma de los principales expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados y las reestructuraciones pactadas hasta el pasado viernes recogidas por EXPANSIÓN Catalunya.

A las rescisiones de contratos se suman los ERE temporales por la caída de la producción, que es cuando la empresa pide a los trabajadores que se queden en casa durante un periodo de tiempo y les paga un 70% del sueldo. En total, se contabilizan 6.945 empleos afectados por suspensiones temporales. En su conjunto, la suma de los despidos y los ERE temporales perjudica a 11.720 personas.

La cifra de afectados por la crisis es mucho mayor porque hay despidos pactados que no trascienden. De hecho, los datos del Departament de Treball entre enero y septiembre recogen un total de 5.190 personas incluidas en EREs de rescisión y 370 expedientes.

Estas cifras no incorporan los despidos anunciados por Nissan –que todavía no ha presentado el ERE–, Pirelli, Torraspapel o T-Systems. Este último expediente se ha presentado en el Ministerio de Trabajo porque afecta centros fuera de Catalunya. Si se contabilizaran estos despidos, la cifra de afectados aumenta hasta los 7.620 trabajadores.

Automoción y textil
Los sectores más castigados son la automoción, por la caída de las ventas de coches, y el textil, aunque ningún sector es inmune a la reestructuración. Entre enero y octubre, las ventas de coches cayeron un 23% en España.

Los sindicatos han dado la señal de alarma. El secretario general de la Federación del Metal de CCOO, Vicenç Rocosa, califica la situación de estado de "emergencia" al producirse cada día una media de uno o dos anuncios de ERE. Desde los sindicatos advierten de que, al tratarse de una crisis global, los países están implantando medidas proteccionistas con sus industrias, de manera que las multinacionales extranjeras afincadas en España aseguran antes la producción en sus países de origen y reestructuran en el extranjero. "Renault se preocupa más de la situación en Francia; Nissan de Japón y Volkswagen de Alemania", dice Rocosa.

Los expertos en relaciones laborales explican que la destrucción de empleo este año irá a peor, porque muchas empresas estudian recortar las plantillas ante la caída de la demanda y están consultando con bufetes de abogados especializados. La semana pasada, los sindicatos CCOO y UGT, con el apoyo de Usoc, convocaron una manifestación masiva en Barcelona en defensa del empleo en la industria. Desde el mundo sindical se ha denunciado la pasividad del Govern ante la crisis.
"Estamos ante un tsunami y tenemos que vigilar para que no se lleve todo el tejido industrial de Catalunya", sentencia Rocosa.