lunes, 10 de noviembre de 2008

Las reacciones a la decisión del CAC no se hacen esperar

El Consejo Audiovisual de Cataluña, dependiente del Gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña, ha arrebatado a la Cadena COPE dos de sus frecuencias en esa Comunidad Autónoma. Concretamente la frecuencia modulada de Lérida capital (99.7 FM) y la frecuencia modulada de Gerona capital (97.4 FM), adjudicándoselas a otros dos operadores. Con esta decisión, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) consigue una de sus obsesiones, reducir la voz y la presencia de la Cadena COPE en Cataluña, al menos en las provincias de Lérida y Gerona.

En el momento en el que esta decisión se aplique 15 personas que en la actualidad trabajan en dichas emisoras verán como sus puestos de trabajo se ponen en peligro, con el riesgo de verse irremediablemente en la calle. La decisión del CAC se ha tomado después de que el Gobierno Central haya aprobado el Plan Nacional de Radiodifusión de FM que, en lo que se refiere a Cataluña, ha oficializado el Plan Piloto presentado por la Generalitat, un Plan Piloto que se puso en marcha por parte del Gobierno de la Generalitat hace seis años. En aquel momento todos los grandes operadores radiofónicos que emiten en toda España empezaron sus emisiones en las frecuencias disponibles. La Cadena COPE, como el resto de sus competidores, se presentó a los diferentes concursos que asignaban las frecuencias ofertadas.

Ahora que se han resuelto dichos concursos, el CAC ha decidido silenciar la voz de la Cadena COPE en parte de Cataluña y ha asignado estas dos frecuencias utilizadas por COPE a otros dos operadores de la competencia. Ya hace 10 años el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, bajo la presidencia de Jordi Pujol, intentó acallar también nuestra voz. Su decisión fue recurrida por la Cadena COPE ante el Tribunal Supremo. Hace dos años el Tribunal Supremo dio la razón a la Cadena COPE. La Cadena COPE interpondrá de nuevo los recursos necesarios para impedir que se vea reducida su voz y su presencia en las provincias de Lérida y Gerona.

Entrevista a Alfonso Coronel de Palma, presidente de COPE, en La Linterna

Coronel de Palma ha explicado que "no estamos ante un concurso libre de frecuencias" sino "ante una serie de emisoras que ya estaban siendo ocupadas y utilizadas de acuerdo con un plan piloto establecido por el propio CAC". Un plan que se había cumplido "sin ningún problema". Por lo tanto se "despoja",  ha dicho, a la Cadena COPE de estas dos emisoras".  El CAC, de esta manera,  "va en contra de sus propios actos". El problema mas grave, ha dicho, "es que hablamos del cierre de emisoras y por supuesto del detrimento de las personas que trabajan en ellas, que es otro derecho gravísimo".

El hecho más grave, ha afirmado, es la cuestión de la "libertad de expresión".  Una libertad, que "no existe", ha dicho, sino "tolera a aquellos que son críticos, que discrepan y que no asumen y alaban al poder". Estaremos entonces, ha afirmado el presidente de COPE,  "en un régimen de naturaleza autoritaria, donde se simula una libertad de expresión". Ya no existe "disimulo alguno en vetar y violar un artículo tan importante como es el 20 de nuestra Constitución". Cuando estos derechos "son violados impunemente, hay que empezar a preocuparse gravemente". Y esto es lo que ha pasado "la voz indiscutiblemente crítica de COPE, es silenciada".  

Coronel de Palma, ha querido terminar agradeciendo a los oyentes de COPE los mensajes de apoyo recibidos desde que se conociera la noticia.  Por último, ha concluído recordando un poema, erróneamente atribuído a Bertolt Brecht y que pertenece a un pastor protestante, Martin Niemoeller: "Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar".

Comunicado de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España en el que condena la retirada de dos emisoras de COPE y tres de Punto Radio en Cataluña

El nuevo mapa radiofónico catalán niega licencias a los medios que, desde los valores constitucionales, denuncian los abusos del nacionalismo. La Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión de España quiere expresar su más enérgica condena a la decisión arbitraria del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que ha arrebatado dos vitales frecuencias a la Cadena COPE, enmudeciendo su voz en Lérida y en Gerona capital, así como otras tres a Punto Radio en las localidades de Vic-Tavèrnoles, Puigcerdà-Tossa d'Alp y Vielha-Baqueira.

Con esta decisión, el CAC, un órgano adscrito a la Generalitat presidida por el socialista José Montilla, con miembros elegidos por el Parlamento autonómico, disfrazada de decisión independiente lo que no es más que una venganza contra aquellos medios de comunicación que no se someten servilmente a los intereses de los partidos políticos que forman el gobierno catalán.

La FAPRTV, en su calidad de órgano independiente que defiende los intereses de los profesionales de la radio y televisión, se ve obligada a denunciar este tipo de actuaciones sectarias que atentan contra la libertad de expresión de las cadenas de radio cuyo único objetivo es servir a la información veraz y plural que le demandan sus oyentes.

Los profesionales de la radio y la televisión tenemos que condenar y lamentar que el nuevo mapa radiofónico de Cataluña se haya diseñado otorgando licencias únicamente a aquellos medios que mantienen una línea editorial considerada adecuada por la Generalitat y enmudeciendo a aquellos que, desde los valores y los derechos que les otorga la Constitución, denuncian los abusos del nacionalismo y critican las actuaciones que consideran ilícitas por parte de los representantes públicos elegidos por los ciudadanos.

Entrevista a Jordi Casoliva, director de la Cadena COPE en Cataluña

El director de la Cadena COPE en Cataluña, Jordi Caroliva, en declaraciones a La Tarde con Cristina ha informado de que el CAC ha atacado contra la línea de facturación social y económica de la Cadena "de forma irrefutable". En este sentido, ha asegurado que el reparto de frecuencias no se ha realizado como en el resto de Comunidades sino que en el año 2002 la Generalitat "se inventa un plan" para dar emisoras a sus compromisos.

Son numerosas las personalidades que han hecho llegar su apoyo a esta red de emisoras

-El periodistas Hermann Tertsch ha enviado un comunicado a la COPE que reza así: "Estimados compañeros de la Cadena COPE. Tan sólo unas líneas para expresar mi solidaridad con todos vosotros ante el atropello del que habéis sido objeto -como también lo ha sido Vocento- por parte de ese organismo el CAC ya dedicado a su objetivo genuino que es el recorte de las libertades".

- La Asociación de la Prensa de Madrid considera que el CAC, no es un organismo competente para enjuiciar los contenidos de los medios. Su presidente, Fernando González Urbaneja, se suma a las manifestaciones de la presidenta de la Federación de Periodistas de España.

- La Federación de Asociaciones de Periodistas -FAPE- está en contra de la capacidad sancionadora del Consejo Audiovisual Catalán, el CAC. Su presidenta, Magis Iglesias, considera que la decisión de no renovar dos emisoras a la COPE en Cataluña es un ataque a la libertad de expresión y vulnera el derecho de los ciudadanos a una información plural. Iglesias no duda que los tribunales echarán atrás la decisión del CAC, pero, mientras tanto, afirma, están poniendo, además, en peligro 15 puestos de trabajo.

- Para el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal, la actuación del CAC se debe a que el nacionalismo separatista no admite ningún tipo de crítica.

- Santi Santos, cantante de Los Limones, transmite su respaldo incondicional a la COPE en nombre de la libertad de expresión.

- La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ve como algo inconcebible el atropello del CAC hacia las emisoras catalanas de la COPE. Ayer fue elegida, por amplia mayoría, nueva presidenta del PP de Aragón en un congreso que clausura hoy Mariano Rajoy. A Luisa Fernanda Rudi le parece inconcebible que en el siglo XXI en España y en una Comunidad Autónoma que siempre ha presumido de estar en la vanguardia y en la avanzadilla de todos los sectores sociales como es Cataluña, haya un sector social, un organismo oficial que coarte la libertad de expresión y que impida que los oyentes de la COPE en Cataluña puedan seguir las opiniones que allí se expresan.

- La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, asegura que es una noticia triste que recorta la libertad de los catalanes.

- Sectarismo y cacicada, según la ha calificado también nuestra compañera, la periodista Isabel San Sebastián

- El Diario Ya recoge la información que afecta directamente a nuestra emisora de radio en http://www.diarioya.es/content/coronel-de-palma-con-la-decisión-del-cac-la-voz-crítica-de-cope-es-silenciada.

- Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana ha tachado de "escandalosa" la decisión del CAC.

- También el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha defendido a la COPE como garantía de pluralismo en la sociedad catalana.

- Para el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, es una medida arbitraria propia de talibanes.

- El ex magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Liaño, considera que es momento de que intervenga la justicia.

- Manuel Jiménez de Parga considera que esta decisión está más próxima a la dictadura.

- También lo ha lamentado la fiscal María Dolores Márquez de Prado que ha manifestado su apoyo a la COPE como sinónimo de la libertad de expresión.

- El partido de Albert Rivera, Ciudadanos de Cataluña (C's) ha salido en defensa del cierre de estas dos emisoras de la Cadena COPE en Cataluña y ha anunciado que pedirá la comparecencia del presidente del CAC para que explique los criterios que se han seguido para arrebatar a esta emisora dos frecuencias y otorgárselas a la competencia. Así, Rivera ha dicho que "hoy se ha visualizado lo que todo el mundo sabe", que el CAC es un órgano de censura para acallar a todos los medios que no son complacientes con el nacionalismo y con el tripartito. C's se ha solidarizado también con aquellos trabajadores de la COPE que pueden perder su puesto de trabajo.

- La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho que va a pedir al Parlamento Catalán los criterios técnicos que se han seguido en esta concesión que no garantiza, ha dicho, la pluralidad ni la libertad de expresión ya que "si hay una intención de silenciar, el PP no va a estar nunca a favor de eso". Según ha explicado Sánchez Camacho, "cualquier voz, y sobretodo una voz tan importante como la COPE, tiene que estar presente en los medios de comunicación catalanes".

- Por su parte, el eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha asegurado que "no le sorprende", ya que "desde siempre los gobiernos nacionalistas de Cataluña han tenido a la COPE en el punto de mira". Según Vidal-Quadras, son Gobiernos de "corte totalitario" que quieren tener los medios de comunicación sumisos y atacan y quieren acabar con todos aquellos que ejercen "una crítica sana e independiente".

- El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Requero ha querido referirse a esta cuestión y ha dicho que "espera que sea una decisión lo suficientemente seria para que no incurra en una desviación de poder". El juez ha señalado que espera que "no sea realmente una fórmula para recortar los derechos y los deberes fundamentales".

- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho que "estamos ante un hecho que quizás pueda tener otras connotaciones de carácter político" y ha hecho una similitud con los colegios que no cumplen con las horas de español que deben impartir. En cualquier caso, ha señalado Sanz "yo creo que es una pérdida importante para Cataluña y para los catalanes y espero que se pueda rectificar".