sábado, 6 de diciembre de 2008

Un diputado de Esquerra cierra su discurso diciendo 'Viva la República, muera el Borbón'

  • El diputado Joan Tardà exige que 'no se toque ni una coma del Estatut desde España'
  • Las juventudes de ERC 'incineran' el ataúd de la Constitución
Un encapuchado ha quemado un ataúd en el que se podía leer la palabra 'Constitución'. (Foto: Santi Cogolludo)
Ampliar foto

Un encapuchado ha quemado un ataúd en el que se podía leer la palabra 'Constitución'. (Foto: Santi Cogolludo)

ELMUNDO.ES

BARCELONA.- Las juventudes de Esquerra (JERC) han conmemorado el 30 aniversario de la Constitución española con un entierro simbólico de la Carta Magna, que ha finalizado con la quema, en este caso literal, de un ataúd en memoria del texto. Estaban acompañados del diputado de la formación republicana en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, quien ha cerrado su intervención con un "Viva la República, muera el Borbón".

Cerca de un centenar de militantes de las JERC han recreado una suerte de paseo fúnebre con el que pretendían rendir su particular 'homenaje' al texto constitutivo que, a sus ojos, ha fallecido justo al cumplir los 30 años.

La marcha, durante la cual han mostrado pancartas críticas con el Estado español, al que señalan como fuente de la crisis económica actual, ha partido desde la Rambla de Canaletes, finalizando en la Plaça dels Àngels, justo enfrente del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Allí, un joven encapuchado para evitar ser identificado ha procedido a quemar el mencionado ataúd.

Tras ello, Tardà ha dirigido a los presentes un discurso en el que ha exigido que el Tribunal Constitucional (TC) "no cambie ni una coma del Estatuto catalán". Una petición que ha extendido "a todas las patas del catalanismo, que estaremos cometiendo un pecado de traición si dejamos que España recorte el Estatut".